ANALISIS DE LAS SESIONES


NOMBRE
PARA QUE LO HICE
EN QUÉ MOMENTOS ES NECESARIO PARA MI CARRERA PROFESIONAL
LO IMPACTANTE
SESIÓN 1

La situación actual de la educación secundaria

Darme cuenta de cómo se encuentra nuestro país en la educación, como ha estado sujeto a distintos cambios para su mejora las reformas que en él se han dado además de ver que tan necesario y real ha sido. 

Es como un partido de futbol en el que antes de comenzar el juego se debe conocer el campo para así poder lograr mejores resultados.

Me va a servir al iniciar y posteriormente cuando ejerza mi carrera.

Que en cuanto a educación todos hablan de lo mucho que se debe hacer en la educación pero al entrarnos más allá de lo que se encuentra escrito es muy diferente a la realidad que se está viviendo.

El perfil de egreso de la educación básica
A partir de estos textos nosotros conocer lo que debemos lograr. Tener bien determinado las finalidades que se quieren lograr además que con el podemos adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida.  .
Para poder articular Conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar un desarrollo curricular en sus escuelas.
Mejoren sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad.

Que con ello van en busca de del desarrollo del individuo para poder convivir, hacer de ellos ciudadanos democráticos.
El currículo como elemento de transformación en las escuelas.
Para poder identificar el porqué de los contenidos, observar si se tiene una organización en cuanto a al complejidad de los mismos.

Para poder interactuar con el medio, tener y poner en práctica social del lenguaje para entendimiento del medio en que voy a ejercer.
La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el apren­dizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas.

SESIÓN 2
El concepto de prácticas sociales del lenguaje
Para poder conocer, identificar las diferentes pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; y comprender los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
Al inicio para poder identificar estas prácticas y después con la experiencia poder ya  solo ponerlas en práctica.
Si bien algunas de estas prácticas subsisten, otras han desaparecido o se han transformado, dando lugar a nuevas prácticas, acordes con las situa­ciones de comunicación propiciadas por el desa­rrollo tecnológico,.
Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Para poder distinguir las diferentes formas de interactuar con un texto, cual es el papel de cada actor en esta interacción.
El aquí porque se busca que yo pueda conocer, identificar y poner en práctica lo que he aprendido. 
El papel que a hora juega la tecnología.
A hora los medios facilitan la comunicación, la creación de textos ya nada es como antes toda ha tenido modificaciones acordes a las nuevas necesidades.
El reto que plantea educar en la diversidad.
Para poder diversificar el aprendizaje en uno mismo, el querer establecer igualdad
Al iniciar, al estar para poder determinar lograr nuestras propias metas, propósitos en beneficio de nuestra práctica.
Que aunque estamos en pleno siglo XX aun existe el analfabetismo  el futuro de la lectura es la comprensión del pasado, leer no tendrá la misma significación
Como participo en el mundo de la cultura escrita
Para poder observar que tanto como agentes activos en la educación ponemos en práctica las diferentes prácticas sociales.
Al inicio para poder modificar esa participación hacerlo mejor y lograr un resultado más favorable de las diferentes interacciones que realizamos.
El querer lograr que todos vallamos a un mismo paso, el querer integrar las tics permitiendo que todos tengan acceso (igualdad).
SESIÓN 3
La transformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza, los propósitos de los programas de estudio de español y la importancia de diseñar un programa de estudio.


Hacer de las prácticas escolares prácticas de enseñanza para la vida.
SESIÓN 4
Los contenidos de los programas de estudio de Español 2006
Conocer que es lo que voy a enseñar para poder integrar practica a la teoría que es lo que mas les gusta a los alumnos.
Para tener un acercamiento, conocer que es lo que voy a tratar e ir tratando de encontrarle sentido, relación y un porque.
La articulación que debemos encontrar entre las materias, la transversalidad que debemos lograr.
La organización de los contenidos en ámbitos
Para conocer con que finalidad se hace esta organización el encontrar relación ya no nada mas en la escuela si no también en la vida diaria.
 Para tener un acercamiento, conocer que es lo que voy a tratar e ir tratando de encontrarle sentido, relación y un porque, la finalidad con que se establecen estos ámbitos.
El querer poner en practica lo teórico ir desde un estudio hasta una practica ciudadana.
SESIÓN 5
 Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito
Conocer como se pretende llevar a la práctica lo aprendido, haciendo del mismo algo significativo.
Al momento de practicar tendré que ver reflejada cada una de las prácticas sociales del lenguaje.
El grado delas practicas como se trata de ir de lo particular a lo general.
 Las prácticas específicas de cada grado
El identificar las actividades por grado facilita el comprender que una lleva a la otra para que el alumno pueda solucionar sus problemas.
Al iniciar encontrar relación entre los contenidos ayudara a saber que es lo que se espera de esa práctica.
Como a lo largo del tiempo las practicas aunque no se ven articuladas si llegan al propósito que se plantean.
La distribución de las prácticas específicas de cada grado
en bloque o bimestre
Para conocer la secuencia de las prácticas, porque unas van en determinado ámbito, grado y semestre de tal forma que se pueda identificar cada una de ellas.
Por que se tienen que conocer y dominar para poder ejercer bien la carrera.
Como a lo largo del tiempo las prácticas aunque no se ven articuladas si llegan al propósito que se plantean, como cada practica de manera oculta cumple su meta.
 La organización de las prácticas específicas: actividades y temas de reflexión
Conocer el porque de las actividades, su finalidad darán las bases para comprender la carrera y dar lo mejor de si.
Porque se tienen que conocer y dominar para poder ejercer bien la carrera, ponerlas en nuestra vida, reflexionarla.
Cuando ya vayamos mas haya de lo que se nos da, que ese practica, aprendizaje, conocimiento sea parte de nuestra vida.