NOMBRE | PARA QUE LO HICE | EN QUÉ MOMENTOS ES NECESARIO PARA MI CARRERA PROFESIONAL | LO IMPACTANTE |
SESIÓN 1 | |||
La situación actual de la educación secundaria | Darme cuenta de cómo se encuentra nuestro país en la educación, como ha estado sujeto a distintos cambios para su mejora las reformas que en él se han dado además de ver que tan necesario y real ha sido. | Es como un partido de futbol en el que antes de comenzar el juego se debe conocer el campo para así poder lograr mejores resultados. Me va a servir al iniciar y posteriormente cuando ejerza mi carrera. | Que en cuanto a educación todos hablan de lo mucho que se debe hacer en la educación pero al entrarnos más allá de lo que se encuentra escrito es muy diferente a la realidad que se está viviendo. |
El perfil de egreso de la educación básica | A partir de estos textos nosotros conocer lo que debemos lograr. Tener bien determinado las finalidades que se quieren lograr además que con el podemos adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida. . | Para poder articular Conozcan sus componentes fundamentales, articulen acciones colegiadas para impulsar un desarrollo curricular en sus escuelas. Mejoren sus prácticas docentes y contribuyan a que los alumnos ejerzan efectivamente el derecho a una educación básica de calidad. | Que con ello van en busca de del desarrollo del individuo para poder convivir, hacer de ellos ciudadanos democráticos. |
El currículo como elemento de transformación en las escuelas. | Para poder identificar el porqué de los contenidos, observar si se tiene una organización en cuanto a al complejidad de los mismos. | Para poder interactuar con el medio, tener y poner en práctica social del lenguaje para entendimiento del medio en que voy a ejercer. | La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas. |
SESIÓN 2 | |||
El concepto de prácticas sociales del lenguaje | Para poder conocer, identificar las diferentes pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; y comprender los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. | Al inicio para poder identificar estas prácticas y después con la experiencia poder ya solo ponerlas en práctica. | Si bien algunas de estas prácticas subsisten, otras han desaparecido o se han transformado, dando lugar a nuevas prácticas, acordes con las situaciones de comunicación propiciadas por el desarrollo tecnológico,. |
Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje | Para poder distinguir las diferentes formas de interactuar con un texto, cual es el papel de cada actor en esta interacción. | El aquí porque se busca que yo pueda conocer, identificar y poner en práctica lo que he aprendido. | El papel que a hora juega la tecnología. A hora los medios facilitan la comunicación, la creación de textos ya nada es como antes toda ha tenido modificaciones acordes a las nuevas necesidades. |
El reto que plantea educar en la diversidad. | Para poder diversificar el aprendizaje en uno mismo, el querer establecer igualdad | Al iniciar, al estar para poder determinar lograr nuestras propias metas, propósitos en beneficio de nuestra práctica. | Que aunque estamos en pleno siglo XX aun existe el analfabetismo el futuro de la lectura es la comprensión del pasado, leer no tendrá la misma significación |
Como participo en el mundo de la cultura escrita | Para poder observar que tanto como agentes activos en la educación ponemos en práctica las diferentes prácticas sociales. | Al inicio para poder modificar esa participación hacerlo mejor y lograr un resultado más favorable de las diferentes interacciones que realizamos. | El querer lograr que todos vallamos a un mismo paso, el querer integrar las tics permitiendo que todos tengan acceso (igualdad). |
SESIÓN 3 | |||
La transformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza, los propósitos de los programas de estudio de español y la importancia de diseñar un programa de estudio. | Hacer de las prácticas escolares prácticas de enseñanza para la vida. | ||
SESIÓN 4 | |||
Los contenidos de los programas de estudio de Español 2006 | Conocer que es lo que voy a enseñar para poder integrar practica a la teoría que es lo que mas les gusta a los alumnos. | Para tener un acercamiento, conocer que es lo que voy a tratar e ir tratando de encontrarle sentido, relación y un porque. | La articulación que debemos encontrar entre las materias, la transversalidad que debemos lograr. |
La organización de los contenidos en ámbitos | Para conocer con que finalidad se hace esta organización el encontrar relación ya no nada mas en la escuela si no también en la vida diaria. | Para tener un acercamiento, conocer que es lo que voy a tratar e ir tratando de encontrarle sentido, relación y un porque, la finalidad con que se establecen estos ámbitos. | El querer poner en practica lo teórico ir desde un estudio hasta una practica ciudadana. |
SESIÓN 5 | |||
Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito | Conocer como se pretende llevar a la práctica lo aprendido, haciendo del mismo algo significativo. | Al momento de practicar tendré que ver reflejada cada una de las prácticas sociales del lenguaje. | El grado delas practicas como se trata de ir de lo particular a lo general. |
Las prácticas específicas de cada grado | El identificar las actividades por grado facilita el comprender que una lleva a la otra para que el alumno pueda solucionar sus problemas. | Al iniciar encontrar relación entre los contenidos ayudara a saber que es lo que se espera de esa práctica. | Como a lo largo del tiempo las practicas aunque no se ven articuladas si llegan al propósito que se plantean. |
La distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloque o bimestre | Para conocer la secuencia de las prácticas, porque unas van en determinado ámbito, grado y semestre de tal forma que se pueda identificar cada una de ellas. | Por que se tienen que conocer y dominar para poder ejercer bien la carrera. | Como a lo largo del tiempo las prácticas aunque no se ven articuladas si llegan al propósito que se plantean, como cada practica de manera oculta cumple su meta. |
La organización de las prácticas específicas: actividades y temas de reflexión | Conocer el porque de las actividades, su finalidad darán las bases para comprender la carrera y dar lo mejor de si. | Porque se tienen que conocer y dominar para poder ejercer bien la carrera, ponerlas en nuestra vida, reflexionarla. |
ANALISIS DE LAS SESIONES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)