LAS ACTIVIDADES PERMANENTES Y EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS DE LA ESCUELA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL 2006

1. PROPÓSITO DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES
1.1.  Lean el texto “Actividades permanentes” que se encuentra en el apartado “Enfoque”, en Español. Programas de estudio 2006 y el texto “Organización de las actividades permanentes” que se publica en la Antología. Comenten en grupo:

¿Qué actividades de largo plazo y de realización frecuente son viables en su escuela? ¿Cuáles creen que elegirían sus alumnos? ¿Qué otras propondrían ustedes?

Publicación de de un periódico o gaceta
Taller de expresión oral
Lectura de textos

Elegirían las que contaran con la actividad de llevar a la práctica (su interés es prioritario al poder publicar, exponer, dar a conocer las actividades que llevan a cabo).
               
Elaboración de inventos (impacto social)
Mesas redondas para la exaltación de un tema relevante.
Producción de antologías
  
¿Qué diferencias encuentran entre el trabajo por proyectos y las actividades permanentes?

El trabajo por proyectos se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización y las actividades permanentes son un espacio semanal para que los alumnos participen en prácticas del lenguaje adicionales a las de los contenidos programáticos e independientes de los requerimientos de evaluación (ocupan un tiempo determinado a lo largo del año escolar “una sesión a la semana”)

¿Por qué se recomienda que el desempeño de los alumnos en las actividades permanentes no se califique?

Porque son espacios para que los alumnos dispongan de un tiempo de lectura individual o colectiva, compartan sus intereses sobre temas o autores y desarrollen una actitud crítica ante los materiales que leen. En estos espacios los estudiantes pueden orga­nizar actividades para conocer y difundir los materiales de la biblioteca, leer en voz alta algu­nos cuentos y poemas, compartir pasajes de una novela, hojear y leer el periódico, hablar sobre las noticias, discutir sobre temas de actualidad, comentar los programas televisivos que vieron en la semana o elaborar y publicar una revista o periódico escolar y al someter una calificación propicia que ya no se realicen por aprender sino por cumplir, por el numero que llevan a un sentido de obligación.


 

2. PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PERMANENTES
PRIMER GRADO ÁMBITO DE LITERATURA


PRIMER BIMESTRE
SEGUNDO BIMESTRE
TERCER BIMESTRE
CUARTO BIMESTRE
QUINTO BIMESTRE
PROYECTOS
Investigar sobre relatos míticos y leyendas de dis­tintos pueblos.

Hacer el segui­miento de un subgénero na­rrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro.

Escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia del siglo xx.

Compartir poe­mas de la lírica tradicional.

    Leer obras dramáticas contemporá­neas breves.
B. Escribir una obra corta para ser re­presentada.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Lectura de los relatos para hacer Comentarios  
Club de lectores
Integración de videos para fundamentar la teoría
Lectura compartida de cuentos, poemas o novelas cortas, como espacio de relajamiento y disfrute de la literatura.
Representaciones orales


2.2. Elijan una de las actividades de largo plazo y una de las de realización frecuente que calendarizaron, imaginen su dinámica y contesten las siguientes preguntas:

 ¿Cuáles serán las tareas principales?

La búsqueda, selección e investigación del relato
Desarrollar sus habilidades para poder hacer del club un espacio de competencia continua.

 ¿Qué funciones tendrían el maestro y los alumnos? ¿Cómo se distribuirían las responsabilidades?

El maestro de guía, interventor
El alumno de investigador
El maestro dará las finalidades de la actividad, les facilitara información para que ellos tengan la idea y vallan mas allá; mientras que el alumno tendrá que tener un gran compromiso para emprender  las actividades que lo lleven a un pleno desarrollo (estas van a depender de cómo ellos jueguen su rol).

¿Qué recursos se necesitarían? ¿Cómo los conseguirían?

Acceso a las diversas fuentes de información (internet, bibliotecas)
Computadoras
Libros
Videos
Relatores de las leyendas, mitos
El acceso a los materiales de la Biblioteca Escolar y de la Biblioteca de Aula

A través de la gestión escolar
Poner en práctica un sistema de préstamo a domicilio (libros)