EL TRABAJO POR PROYECTOS DIDÁCTICOS

1.      ¿Qué son los proyectos didácticos?  

¿Qué tareas hay que realizar antes de decidir los proyectos de un bloque o bimestre?

·         Especificar los medios necesarios
·         Planear las tareas y sus requerimientos
·         Distribuir las responsabilidades entre los participantes
·         Anticipar dificultades y soluciones posibles
·         Evaluar cada fase y la totalidad del proceso

¿Qué se debe tomar en cuenta para elaborarlos?

·         Leer los propósitos estipulados para el grado escolar.
·         Leer los aprendizajes esperados para el blo­que o bimestre. 
·         Leer las prácticas que integran el bloque en las listas de contenidos y definir el orden en que se trabajarán.
·         Hacer un conteo de las semanas del bimes­tre y definir el número de clases disponible para desarrollar cada práctica.

 ¿Qué función tienen las secuencias didácticas específicas en los proyectos?

·         Consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidad de que los alumnos entiendan y sistematicen los temas de reflexión que les resulten particularmente difíciles, su objetivo es contribuir alcanzar el conocimiento que se requiere para continuar con el proyecto.  

¿Es posible prever algunas secuencias didácticas?  ¿A partir de qué se pueden prever?

·         Si, a partir de los contenidos, los diferentes estilos de aprendizaje así como el grado de dificultad porque abra contenidos que requieran un trabajo más sistemático que otros.  

¿Creen que las actividades y los contenidos específicos de reflexión programados les pudieran ser de utilidad para anticipar algunas dificultades?

·         Si, porque al planear se van a encontrar diversas dificultades a las que se les debe añadir soluciones, para ello son los proyectos didácticos al momento de llevarlos a la práctica todos los posibles problemas ya deben estar analizados por ende con una solución específica.

¿Cuál es la diferencia entre los proyectos didácticos y los proyectos escolares?

·         Que los proyectos didácticos se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización.

¿Alguna vez han desarrollado algún proyecto didáctico? ¿Qué resultados han tenido? ¿Pudieron integrar el trabajo de los alumnos con los propósitos de enseñanza?

·         Sí, bueno favorables aun con dificultades en cuanto al desarrollo del mismo y su evaluación. Desde el momento en que se planea se toman en cuenta y en el desarrollo es lo que se busca.


DELIA LERNER

¿Por qué es importante que los proyectos estén orientados por una finalidad compartida?

1.       El trabajo por proyectos permite, en efecto, que todos los integrantes de la clase –y no sólo el maestro– orienten sus acciones hacia el cumplimiento de una finalidad.
2.       Porque están  orientados  hacia un objetivo valioso y realizable en corto plazo: compartir con otras personas las propias emociones experimentadas frente a los poemas elegidos
3.       Los alumnos se comprometen en la elaboración de un producto

¿Por qué es importante que los proyectos tengan un producto social y comunicativamente relevante para los alumnos?

·         Están dispuestos a revisar sus producciones para mejorarlas y hacer de ellas un medio eficaz para cumplir con los propósitos planteados. Es así como el compromiso que asumen hace posible que progresen en la adquisición de las estrategias necesarias para revisar y perfeccionar sus propios trabajos.

Mencione dos ventajas del trabajo por proyectos.

1.       Que todos los integrantes de la clase –y no sólo el maestro– orienten sus acciones hacia el cumplimiento de una finalidad compartida
2.       Permite resolver otras dificultades: favorece el desarrollo de estrategias de autocontrol de la lectura y la escritura por parte de los alumnos y abre las puertas de la clase a una nueva relación entre el tiempo y el saber.


Texto

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es, tanto una metodología de instrucción, como una estrategia utilizada en por el mundo de los negocios y, además, un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa. Por lo general, los docentes y estudiantes que utilizan esta metodología realizan trabajos en grupo y lo hacen sobre temas que ellos mismos escogen porque les interesan. La clave para el éxito con el ApP es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas y, por la otra, construir nuevo conocimiento en base al que ya poseen y profundizar en el aprendizaje mediante el hacer parte de un equipo
Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo.  Se pretende que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase,  construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos, más importante aún que encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.

2.- Análisis y evaluación de un proyecto didáctico
2.1. Lean el proyecto “Los mensajes publicitarios: el arte de la persuasión”
2.2. Lean la práctica de tercer grado “Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación”
Respondan las siguientes preguntas:
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¿El proyecto incorpora tanto las actividades como los temas de reflexión de la práctica? ¿Agrega algún otro? Si agrega alguno, ¿cuál es la razón? ¿Les parece que resulta pertinente?

  • Si, "Que tanto se consumen" (%). Si ya se identifico el estereotipo es importante saber si en verdad se encuentra en la sociedad (cifras, llevarlo a la práctica). Si porque son el tipo de actividades que a los alumnos les agrada.

¿Cuáles son las cinco principales tareas que se proponen en el proyecto para trabajar los contenidos de los mensajes, los recursos lingüísticos e imágenes? ¿Cuál es el objetivo didáctico de proponer que los alumnos produzcan mensajes publicitarios?
  • Presentación del proyecto.
  • Lectura de textos publicitarios.
  • Análisis de publicidad en diversos medios.
  • Elaboración de publicidad y propagandas gráficas para analizar los recursos. Organización de un debate sobre el impacto social del discurso publicitario.
  •  Analizar los mensajes publicitarios de
  • diversos medios de comunicación
En efecto, al orientar sus acciones hacia una finalidad compartida, los alumnos se comprometen en la elaboración de un producto un caset, una carta de lector, que resulte satisfactorio y convincente para los destinatarios y para ellos mismos. En consecuencia, están dispuestos a revisar sus producciones para mejorarlas y hacer de ellas un medio eficaz para cumplir con los propósitos planteados. Es así como el compromiso que asumen hace posible que progresen en la adquisición de las estrategias necesarias para revisar y perfeccionar sus propios trabajos.


¿Les parece coherente la secuencia de actividades que se propone en el proyecto? ¿Quitarían alguna que consideren que no es pertinente? ¿Les parece suficiente el tiempo asignado para desarrollar el proyecto?

Sí, pero para mí antes de elaborar publicidad debemos analizar los mensajes que esta transmite para poder crear mayor impacto. Si


2.4.

 Vuelvan a leer el proyecto y centren su atención en las partes donde el maestro interviene.

Contesten las siguientes preguntas:

¿En qué momentos el maestro proporciona directamente información?
  • Al iniciar la actividad, al desarrollarla y al concluirla.
¿Qué tipo de información da y con qué fin?
  • Función de guía (definiciones, para que sirve, finalidades), paraqué conozcan identifiquen la actividad tengan el conocimiento de lo que van hacer.
¿En qué momentos interviene para que los alumnos descubran por sí mismo características del lenguaje publicitario? ¿Cómo lo hace?
  • Cuando los alumnos aportan información, complementando lo coloquial con lo científico para mayor comprensión.
¿Qué retos presenta a los alumnos para que se interesen en la tarea y mejoren su producción?
  •  En consecuencia, están dispuestos a revisar sus producciones para mejorarlas y hacer de ellas un medio eficaz para cumplir con los propósitos planteados. Es así como el compromiso que asumen hace posible que progresen en la adquisición de las estrategias necesarias para revisar y perfeccionar sus propios trabajos.
¿Qué estrategias propone para revisar los textos?

  • El intercambiar los textos, hacerles correcciones los vuelven  a redactar tomando en consideración las sugerencias de sus compañeros para mejorarlos.

2.6.
Lean el texto “Intervención del docente” en el apartado
Evalúen si la secuencia de actividades y la intervención del maestro, propuestas en el proyecto se apegan a las consideraciones didácticas del programa. Tomen como guía las preguntas que se presentan enseguida y, si contestan afirmativamente, den algunos ejemplos

¿Se considera en el proyecto la interrelación entre lectura, escritura e intercambio oral?
  • Si, entre la clase 1 y 3 se presentan estas interacciones en la misma aula.

¿Se proponen situaciones donde los alumnos puedan expresar su opinión, explicar y argumentar?
  • Si, al darles la libertad de crear su propia propaganda hace que ellos tengan sus propios argumentos del porque los elaboraron así.  

¿Se posibilita el acercamiento a los contenidos en diferentes ocasiones y desde diversas perspectivas?, ¿Se consideran diferentes maneras de abordar los textos?
  • Si, como estos se tratan de abordar con lo que se está viviendo en la actualidad son constantes transversalidades y conforme el paso del tiempo estas se deben abordar desde diversas perspectivas.
¿Se guía la búsqueda de información o aspectos de la forma de los textos que resulten relevantes a los propósitos del proyecto?
  • Si se relacionan con lo que se vive de tal manera que la selección, elaboración vallan encaminados a los propósitos.
¿Se promueven estrategias de revisión de textos?
  • Si, el intercambiar los textos, hacerles correcciones los vuelven  a redactar tomando en consideración las sugerencias de sus compañeros para mejorarlos.

¿Se proponen productos pertinentes o estrategias de difusión que trasciendan el aula?
  • Si, al integrar el trabajo por proyectos hacen que los alumnos sean parte de de, y así todos participen y se logren mejores resultados.
3.- Más información sobre los proyectos didácticos

3.1. Lean los textos de María Laura Galaburri, “La planificación de proyectos” y “La evaluación del proyecto diseñado”

• Compartan la lectura e indiquen las ideas principales que les pueden servir para elaborar un proyecto o evaluar cuándo un proyecto didáctico es pertinente y está bien desarrollado.

“La planificación de proyectos”
  • Los proyectos como una forma de organizar el tiempo didáctico.
  • Los proyectos o actividades permanentes son opciones. El contenido que pretendemos enseñar, los propósitos y la historia del grupo de alumnos, guiarán la toma de decisiones, indicando cuál es la más adecuada.
  • Un proyecto:
Implica un conjunto de actividades diversas pero unidas por un hilo conductor: la resolución de un problema.
  • El interés de los alumnos se pone en juego cuando la actividad les presenta un desafío que están en condiciones de enfrentar. Una situación didáctica debe plantear problemas a los alumnos, es decir, debe plantear “una situación para la cual los niños no poseen todos los conocimientos ni todas las estrategias necesarias para poder resolverlo íntegramente.
  • La idea de obstáculo es importante, porque implica que se hace necesario poner en juego los conocimientos anteriores adecuados para resolver el problema. Y en esta puesta en juego, los alumnos tienen la posibilidad de experimentar que dichos conocimientos, si bien son adecuados, no son suficientes. Se hace necesaria la construcción de un nuevo conocimiento o, como dijimos antes, de una nueva relación entre los conocimientos que se poseen.

Implica la elaboración de un producto tangible, por lo que hay que contemplar el tiempo que lleva el proceso de producción y las acciones necesarias para que éste sea posible.

  •  Se constituye en un plan de acción, un plan de trabajo
  • Permite coordinar los propósitos del docente con los de los alumnos, contribuyendo a preservar el sentido social de la lectura y la escritura y a dotarla de un sentido actual para los niños.
  • El problema didáctico es cómo hacer para que este objeto de enseñanza –la escritura de cuentos de terror– se transforme en objeto de aprendizaje para los alumnos.

Implica la condición de resolución compartida.
  • Su sentido es el de un compromiso constante por construir certezas compartidas y por discutir las incertezas que permitirán a todos comprender el texto y comprenderse mejor entre pares para realizar la tarea.
  • Si todos, alumnos y docente, pueden sentirse partícipes de un proyecto colectivo que los compromete, se favorece la colaboración en la construcción de un campo de conocimientos que guíe la lectura presente en la revisión
Necesita planificación.

  • Planificar es tomar decisiones para que las condiciones didácticas creadas posibiliten leer y escribir en la escuela y sostener el proceso didáctico que hemos elegido. Además, permite mantener la continuidad entre las diferentes propuestas y asegurar la diversidad en las prácticas de lectura y escritura que se enseñen en las situaciones comunicativas que las generen
  • La concepción del aprendizaje como proceso de construcción paulatina. De todas maneras, es el maestro quien capitaliza los problemas que se presentan, para que las acciones –aun causales y aisladas– se integren en un proceso que permita elaborar contenidos nuevos a partir de otros ya existentes.

“La evaluación del proyecto diseñado”

Evaluar la situación didáctica es considerar la forma de relación que el docente planteó entre los alumnos y los contenidos escolares con el propósito de que éstos construyan conocimientos sobre los contenidos propuestos.

Como puede apreciarse, al evaluar el proyecto diseñado es necesario que el docente pueda mirar lo sucedido en el aula situándose en el lugar de alguien que fue testigo de lo que allí ocurrió. Es un lugar semejante al que ocupa el escritor cuando revisa su texto. Tiene que leerlo descentrándose del lugar de autor para colocarse en el lugar del lector potencial. Tiene que leerlo como si él no lo hubiera escrito.

Evaluar los aprendizajes de los alumnos sin considerar las condiciones didácticas en las que éstos se produjeron puede llevarnos a errar el rumbo hacia el mejoramiento de la enseñanza.

Evaluar es realizar un análisis de las acciones didácticas desde un marco teórico determinado.
La propuesta didáctica que estamos construyendo y que ha orientado las decisiones necesita ser reconsiderada.